Barranquilla, 20 de abril de 2021
BOLETÍN DE PRENSA
Proyecto de Ley Solidaridad Sostenible
Como gremio que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas, somos conscientes del impacto generado por la pandemia del COVID-19 en los indicadores económicos y sociales y la presión que esto ha traído sobre el gasto público, también es claro la afectación en el desempeño empresarial, en la baja del consumo y en la caída de la capacidad de ahorro que tienen los ciudadanos en general, variables que son los que definen la capacidad de inversión y crecimiento de nuestro país.
Desde ACOPI vemos con gran preocupación el proyecto de Reforma Tributaria denominado “Proyecto de Solidaridad Sostenible”, que contiene una serie de propuestas que a nuestro parecer afectan directamente la Inversión y el crecimiento económico, pero además nos preocupa el momento coyuntural por el que atraviesa el país, esto es, un crecimiento importante en el número de contagiados en varias ciudades del país, lo que parece indicar que estamos ad portas de una tercera ola de la Pandemia COVID-19 con sus cepas brasileñas e inglesas, que según indican todos los informes sanitarios, son más contagiosas que la cepa original, y también estamos inmersos en el comienzo de los debates electorales a la Presidencia de la República y al Congreso de la República que pueden sin lugar a dudas afectar la objetividad del debate público, que se debe tener ante tan importante proyecto de ley que busca aumentar la solidaridad con los más necesitados garantizando la sostenibilidad de este nuevo sistema solidario que nos proponen, ante lo anterior.
Tenemos un sinnúmero de observaciones a este Proyecto de Ley que busca recaudar algo más de 30 billones de pesos, estos son algunas de nuestras observaciones:
SE AFECTA LA CAPACIDAD DE AHORRO Y CONSUMO DE LAS PERSONAS NATURALES: Eliminar algunas rentas exentas y deducciones que tienen hoy en día las personas naturales y que buscan fundamentalmente incentivar el ahorro y la calidad de vida de sus familias, afecta ostensiblemente la capacidad de ahorro colectivo que tiene el país, incrementar el impuesto al patrimonio del 1% al 2% es gravar el ahorro acumulado de las familias y afectar su capacidad futura de ahorro, subir la tasa de renta para personas naturales hasta el 41% sin contar gastos de seguridad social e impuestos municipales es prácticamente llevar a cero la capacidad de ahorro de estos contribuyentes; pero si además de lo anterior, observamos que se incorporará un IVA a los Servicios Públicos, que se encarecerán los bienes finales que pasarán de exentos a excluidos, toda vez que el IVA de toda la cadena se volverá un mayor valor del producto, que se incorporarán varios impuestos como IVA y algunas tasas a la Gasolina en un país en donde no existen medios alternativos de transporte (tren, ríos navegables, etc.) llevará a que este sobrecosto se traslade al precio de los bienes finales, lo que implicará una caída en el consumo por la vía de la caída del ingreso real de los Colombianos, si el ahorro que es necesario para incrementar la Inversión y el Consumo es el principal motor de crecimiento de nuestra economía, no vemos cómo vamos a reactivar nuestra economía sin la posibilidad de un ahorro colectivo y con una reducción en el consumo de las familias.
LA CARGA DE LA REFORMA SIGUE SIENDO SOBRE LOS MISMOS: No evidenciamos en el Proyecto un verdadero cambio en la financiación del estado, desde la comisión de expertos y según las recomendaciones dadas por la OECD, Colombia debe empezar a incrementar el número de contribuyentes reales, logrando de esta manera no seguir gravando aún más a las empresas; quienes hoy sostienen el estado y vienen soportando una excesiva carga fiscal, lo que nos permite generar el empleo que el país necesita, el gran esfuerzo fiscal de este proyecto sigue recayendo sobre los mismos que venimos contribuyendo, si bien recogen la propuesta teórica de las Mipymes sobre la progresividad del Impuesto de Renta, la propuesta planteada en el primer rango hasta los 500 millones de pesos (24%+3%), presenta un pago de renta anticipado que afectará el flujo de caja en un periodo en donde la reactivación aún no se ha logrado y el cual puede estar en riesgo por la tercera ola que se muestra en los indicadores sanitarios, el siguiente rango no evidencia mejora alguna de las condiciones actuales en el estatuto tributario (30%+3%).
EL REGIMEN SANCIONATORIO NO CONTEMPLA LA SITUACIÓN ACTUAL: Consideramos que dada la crisis generada por el covid que ha afectado la sostenibilidad y el cumplimiento normal de las obligaciones tributarias, se requiere incorporar en este proyecto de reforma, medidas que permitan normalizar las deudas fiscales, lo que amerita una reducción significativa, de manera temporal en el régimen sancionatorio y la tasa de interés moratoria con el objeto de lograr que todos podamos ponernos al día con nuestras obligaciones tributarias. Las Mipymes del País le solicitamos a los Congresistas de todas las bancadas que consideren los siguientes aspectos que hemos identificado en nuestra reunión extraordinaria convocada para el análisis de este Proyecto de Ley:
PROPUESTAS:
1. Respecto a la renta progresiva propuesta, consideramos que no deben incluir el anticipo por lo que las tasas deben ser las propuestas en los rangos establecidos del 24% y el 30%.
2. Se hace necesario que el Gobierno inicie de manera inmediata un plan de austeridad del gasto público, pensándose en una reducción de la estructura actual.
3. Una fuente alternativa de ingresos disponible es el recurso que todos los empleadores venimos pagando a las cajas de compensación, podría redireccionarse parte de estos recursos para financiar los programas sociales que se busca ampliar en este proyecto de ley.
4. Consideramos que es importante rediseñar la política social del país, limitando en el tiempo a los beneficiarios de estos subsidios, incentivándolos a que aumenten su nivel de formación según la demanda laboral y llevándolos a que estos beneficiarios obtengan un empleo que verdaderamente los saque de la pobreza, mediante una verificación periódica de estos objetivos.
5. No consideramos prudente implementar un IVA a los servicios públicos en este momento, y consideramos necesario que se cree un sistema de distribución de energía por bolsa para los estratos 1, 2 y 3 que están siendo subsidiados por los estratos más altos, con la finalidad de hacer buen uso de estos.
6. Todo lo que pueda afectar los costos del transporte no debe implementarse, por lo que todos estos gravámenes deben mantenerse en los niveles actuales.
7. Consideramos importante en este proyecto de reforma, debe premiar con incentivos la normalización de las obligaciones fiscales, la eliminación de interés de mora y las sanciones de todas las declaraciones del periodo gravable 2020.
8. Proponemos que el Impuesto Solidario, se baje al 2% y se devuelva entre enero y febrero del 2022 a través de un giro directo a las cuentas de ahorro o corrientes del aportante.
9. Proponemos que las aspiraciones de recaudo de esta reforma bajen sustancialmente a una cifra coherente con la realidad del país, y que le de tranquilidad a las calificadoras de riesgo (según algunos expertos 11 billones de pesos).
10. En cuanto a las pensiones, estamos de acuerdo solo gravar pensiones a partir de más de 14 millones de pesos.
11. Proponemos no modificar el sistema de calculo de la renta para personas naturales que rigen con el estatuto vigente, y pensar en ampliar la base de contribuyentes, pero en base al sistema impositivo actual.
12. Gravar con impuesto a las bebidas azucaradas, y no eliminar la sobretasa de renta al sector financiero.
13. Es necesario entregar el manejo de la regla fiscal a un tercero, se propone el Banco de la Republica.
14. El Gobierno de a conocer el presupuesto del próximo año, teniendo en cuenta el desmonte de los instrumentos que ha tenido que asumir por la pandemia por COVID-19.
15. Mantener las deducciones relacionadas con la generación de empleo para población vulnerable como jóvenes menores de 28 (primer empleo), personas en condición de discapacidad y adulto mayor que no sean beneficiarios de pensiones.
16. Proponemos que se amplíe el PAEF hasta diciembre para asegurar que la tasa de desempleo no se vuelva a disparar en esta tercera ola que esta comenzando en el país.
17. Se amplíe el régimen ZESE tres años más, toda vez que este incentivo a la generación del empleo no se pudo aprovechar por la pandemia del COVID19.
18. Consideramos que este proyecto es una excelente oportunidad para revisar la gran cantidad de excepciones que tiene el estatuto tributario para un sinnúmero de grandes conglomerados que deben también empezar a aportarle al país en este momento que tanto lo necesita.
19. Consideramos prudente revisar el incremento de la tasa del impuesto al Patrimonio toda vez que puede fomentar la evasión y la división de patrimonios. 20. Adicional al régimen de Normalización tributario que ha logrado importantes recursos para el fisco, consideramos importante incorporar en el estatuto tributario la figura del beneficio de auditoria a quienes contribuyan más al fisco año a año.