Barranquilla, 05 de mayo de 2021
BOLETÍN DE PRENSA
LAS MIPYMES, EN LA AGENDA SOBRE LO FUNDAMENTAL
Como voceros del segmento empresarial más representativo en el desarrollo social y económico de Colombia, sentimos que la situación tan compleja de orden público, que no ha respetado el impacto generado por la pandemia del COVID 19, ni las medidas para evitar la expansión del contagio y pérdida de vidas, tiene un camino dispuesto para que a través del diálogo abierto e incluyente se recojan inquietudes y sugerencias de los distintos grupos sociales y empresariales en las diversas regiones, principio natural de nuestra democracia.
Los 6 puntos suscritos, para avanzar en una agenda sobre lo fundamental expresan el sentir empresarial, sin embargo, hacemos algunas anotaciones:
1.- Poner fin a todos los actos de violencia, con la claridad que este compromiso incluye a la comunidad y fuerza pública.
2.- Respetamos las manifestaciones pacíficas, sin embargo, consideramos urgente sentarse a dialogar con el comité organizador de las mismas. Debemos anteponer la responsabilidad del autocuidado, no reuniones que se convierten en el canal de expansión del contagio.
3.- Desde ACOPI respetamos la institucionalidad y haremos lo correspondiente para sensibilizar al mayor número de empresarios, empleados y comunidad en general, de no más violencia y sí al proceso de reactivación.
4.- La reactivación económica del país iniciando por el empleo, son retos de gran relevancia, que requieren certidumbre y normalidad en las ciudades. Empresarios del Valle donde ha estado concentrado por más días los disturbios, mayor presión social, bloqueos, desabastecimiento, inseguridad, limitación en la movilidad de la fuerza laboral, entre otros, requieren una atención urgente y diferencial.
Por lo anterior, solicitamos como actores que aportan significativamente al empleo, se nos incluya en las Mesas de Diálogo Constructivo. Quedamos atentos a acompañarlos y juntos encontrar caminos expeditos que faciliten retomar nuestras labores empresariales. Tenemos presencia institucional, en los Departamentos del Atlántico, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Cauca, Santander, Centro Occidente-Risaralda, Tolima, Nariño, Norte de Santander y Valle.