Barranquilla, julio 30 de 2021
BOLETÍN DE PRENSA
ACOPI propone tarifa diferencial de 33% en Ley Fiscal en Declaración de Renta, frente a la propuesta del Gobierno Nacional de 35%, teniendo en cuenta la capacidad actual de las Mipymes colombianas
Como es conocido, el pasado 20 de julio de 2021, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de su Ministro Jose Manuel Restrepo, radicó el Proyecto de Ley de la Nueva Reforma Tributaria ante el Congreso de la República; con esta se busca recaudar 15.2 billones de pesos y lograr un ahorro anual de 1,9 billones de pesos. El Proyecto de Inversión Social es producto de un consenso nacional.
Después de un análisis realizado al articulado y siendo consecuente con la necesidad de recursos que se requieren para atender aspectos sociales y algunos instrumentos para el sector empresarial y al mismo tiempo consencientes de la realidad e impacto que ha generado la pandemia y el paro nacional sobre la estructura de las micro, pequeñas y medianas empresas, proponemos:
“Modifíquese el artículo 7º del capítulo II artículo 240 del Proyecto de Ley No 046/21 Senado – 027/21 Cámara “Por medio de la cual se expide la ley de inversión social y se dictan otras disposiciones”:
ARTÍCULO 240. TARIFA PARA PERSONAS JURÍDICAS. La tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, será del treinta y cinco por ciento (35%) a partir del año gravable 2022.
Se exceptúan de esta tarifa a las micros pequeñas y medianas empresas, obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, cuya tarifa se fija en treinta y tres por ciento (33%) a partir del año gravable 2022”.
Lo anterior se basa en:
1. El 60% de los empresarios del segmento MiPymes consultados respecto al nivel liquidez manifestaron que destinan entre 61% y 100% de sus ingresos al pago de deuda.
2. El 36,7% de las Pymes han solicitado líneas de financiación de entidades de crédito, mientras que el 17,4% no han realizado la solicitud porque no lo necesitan; y el 18,8% no lo han solicitado porque se autofinancian. Por otra parte, el 27,1% declara que no han intentado acceder a líneas de financiación pese a necesitarlo porque creen que no lo conseguirían.
3. El 47,3% de las medianas empresas solicitaron financiación, frente al 30,7% de las micro. Esta diferencia viene explicada debido a que la micro considera que no lo solicita porque no está invirtiendo (17,5%), se está autofinanciando (17,9%), o teme no obtener la financiación (33,8%), frente a la mediana empresa que no lo solicita porque no está invirtiendo (12,0%), se está autofinanciando (30,5%), o teme no obtener la financiación (10,2%).