Barranquilla, 25 de marzo de 2021
BOLETÍN DE PRENSA
Comentarios al Proyecto de Reforma Tributaria
Basado en un informe ejecutivo presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito al Consejo Gremial Nacional, con relación a lo que sería el proyecto de ley para una reforma tributaria, desde ACOPI realizamos las siguientes consideraciones.
i) La propuesta fiscal del Gobierno Nacional cuenta con un importante componente social, por lo que evidencia la necesidad de aumentar los ingresos fiscales para poder financiar los programas sociales del país, incluyendo al PAEF, los cuales han sido importantes para mitigar el impacto de la crisis económica y social que atraviesa Colombia.
ii) El enfoque social dispuesto en la propuesta es de suma importancia para el país, por un lado, la financiación de educación colombiana, es necesario para evitar la deserción de estudiantes, al ser estos, el capital humano requerido por las empresas en el mediano y largo plazo, a su vez, se otorga estabilidad a las universidades públicas del país a través de esta propuesta. Por otro lado, es importante reconocer el esfuerzo desarrollado sobre los grupos vulnerables, que han tenido gran afectación en la perdida de empleo, como han sido las mujeres mayores de 40 años que son cabeza de hogar y en los jóvenes requieren ganar experiencia laboral.
iii) Desde ACOPI vemos con buenos ojos la posibilidad de equilibrar la carga tributaria entre las personas naturales y las empresas. Al ampliar la base de tributación para personas naturales, si bien una parte importante de los contribuyentes son asalariados, la otra parte significativa de aportes vendrá de empresarios a través de sus patrimonios y dividendos.
iv) ACOPI ha venido insistiendo en la necesidad de implementar en el sistema tributario, gravámenes diferenciales por segmento empresarial, en especial al impuesto a la renta pagado por las empresas, por lo tanto, celebramos que el Gobierno Nacional proponga una reducción de las tarifas para el recaudo de este impuesto, iniciando con un 24% para las empresas pequeñas. La progresividad del impuesto a la renta es coherente con la necesidad de generar empleo en el país, debido a que el 80% de la fuerza laboral en Colombia se ocupa en las MiPymes, por lo tanto, darle oportunidades de crecimiento a este segmento empresarial será importante en miras a la reactivación económica del país.
v) Como lo solicito la Presidenta Nacional de ACOPI, la Dra. Rosmery Quintero, al Ministro de Hacienda y Crédito, y ha venido insistiendo a través de diferentes medios de comunicación, es importante ampliar el PAEF hasta la culminación del cronograma de vacunación, como un instrumento que le daría mayor nivel de certidumbre al sector empresarial.
vi) Es importante mantener las exenciones a las empresas del sector turismo y economía naranja que vienen de la reforma tributaria anterior, así como la renovación al beneficio de las Zonas Económicas Sociales Especiales, este instrumento cuenta con 2 años de implementación, y debido a la pandemia por COVID-19 no ha podido ser utilizado de la manera esperada, por lo tanto, es importante extender este beneficio en el marco del actual proyecto de reforma tributaria.
De manera responsable esperamos la publicación del documento definitivo de este proyecto de ley, y así participar de manera activa, en los debates de esta reforma en el Congreso de la República.