Bogotá, D.C., 14 de mayo de 2024. Esta mañana se conoció la respuesta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medias Empresas -ACOPI- a las propuestas planteadas por el Gobierno Nacional con miras a los mecanismos que se deben adoptar para avanzar en el diálogo social.
Plantea el Gremio de las MIPYME que coincide con el Gobierno en que “una nueva tributaria no puede ser para aumentar los impuestos” y, agrega, esta iniciativa es la oportunidad perfecta para convocar a un diálogo nacional, incluyente, que permita un acuerdo para salvar la economía del país luego de la crisis derivada de la pandemia.
Desde el Gremio se invita a los gobiernos, nacional y territoriales, a la Rama Legislativa y a la sociedad en general, a tener presente que ningún país del mundo ha alcanzado su desarrollo económico y social sin antes lograr el desarrollo de su industria nacional, ni sin fomentar la productividad y competitividad de los distintos sectores que contribuyen al crecimiento de su Producto Interno Bruto -PIB-, pues es desde allí donde se potencia y garantiza el talento humano calificado y la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo de la economía.
En ese sentido, considera ACOPI, el Gobierno y el Congreso deben convocar a los sectores productivos del País, especialmente a los micro, pequeños y medianos empresarios, que siempre han estado excluidos por todos los gobiernos nacionales de las decisiones que los implican e impactan, para que lideren este gran acuerdo nacional para la protección de la economía.
Recuerda ACOPI que el sector económico que lidera representa el 99,7 % del tejido empresarial del país, que aporta el 79 % del empleo formal y genera cerca del 40 % del Producto Interno Bruto -PIB.
En consecuencia, los empresarios Mipyme tienen mucho para aportar en esta discusión nacional.
Por eso, y en aras de una conversación propositiva y constructiva, como es el convencimiento de ACOPI, el sector plantea las siguientes propuestas para ser consideradas como base de este Acuerdo Nacional para Salvar la Economía:
- Avanzar en una reforma tributaria que proyecte un régimen impositivo que impulse las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, iniciando la discusión con la necesidad de establecer una tarifa diferencial de impuestos para este sector, de acuerdo a sus niveles de ventas, sector productivo y antigüedad.
- Formulación de un Plan Nacional que potencie el sector de las MIPYME con visión al año 2050, incluyendo estrategias de integración a las cadenas productivas actuales, haciendo énfasis en el emprendimiento y la generación de empleo moderno, flexibilizando normativas actuales de formalización de trabajadores.
- Alianza entre sector público y privado para definir la ruta de transformación tecnológica y digital de la Economía Nacional desde la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Finalmente, desde la presidencia ejecutiva y la Junta Directiva Nacional de ACOPI se expresa la disposición del Gremio para sentarse, de inmediato, a ayudar en la construcción colectiva no solo de la nueva iniciativa de reforma tributaria sino de todos las iniciativas gubernamentales y los proyectos legislativos que impacten a los micro, pequeños y medianos empresarios.
Más información, solo para periodistas, con: Diana Villa, celular: 3104547094.