La revisión de este tratado adquiere una importancia considerable, particularmente en lo que concierne a los productos de sectores que reciben subsidios en los Estados Unidos, lo que les confiere una ventaja competitiva. En este contexto, la búsqueda de equidad y oportunidad en nuestras relaciones comerciales se vuelve fundamental.
Para Colombia, y en especial para nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, esta medida es de relevancia debido que, actualmente no hemos logrado recuperar los niveles de participación exportadora que teníamos previos a la pandemia. Los Estados Unidos, junto con Venezuela, representan mercados de gran importancia para nuestras MiPymes. Es imperativo abordar los obstáculos técnicos al comercio y trabajar en la creación de estructuras que faciliten la homologación, certificación y otros aspectos necesarios para maximizar nuestras oportunidades.
Adicionalmente, es importante reconocer que los Tratados de Libre Comercio fomentan mejores condiciones tecnológicas entre naciones. La oportunidad de revisar este acuerdo es una herramienta valiosa para beneficiar a nuestro sector empresarial, que enfrenta desafíos significativos. Esto incluye abordar temas como el costo país, que merece nuestra atención como ciudadanos comprometidos.