El objetivo de esta formación es transferir conocimientos que permitan mejroar la comprensión de las implicaciones operativas de ser OEA y puedan decidir si ingresan o no al proceso de certificación.
Este programa va dirigido a mandos medios de las emrpesas.
1.2.CONTENIDO
-Que es un Operador Económico Autorizado (OEA) (1 Hora)
-La figura del Operador Logístico Autorizado en el resto del mundo (1 hora)
-Ventajas derivadas de la certificación como OEA (2 Horas)
-Requisitos generales de acceso (2 horas)
1.3.INTENSIDAD HORARIA: 6 Horas
2.1. COMPETENCIAS POR DESARROLLAR
-Identificar los riesgos presentes en la gestión como OEA
-Conocer el procedimiento para gestionar los riesgos en el marco del sistema de
gestión.
2.1. CONTENIDO
-Análisis de riesgos del Operador Logístico Autorizado (2 horas)
-Gestión del Riesgo del OEA dentro del Sistema (4 Horas)
-Ejercicio práctico: Análisis de riesgos de mi empresa con miras a la certificación
OEA (4 horas)
2.3. INTENSIDAD HORARIA: 10 Horas
3.1. COMPETENCIAS POR DESARROLLAR
– Gestionar la implementación de requisitos de OEA para exportadores de
acuerdo con la normatividad vigente.
3.2. CONTENIDO
-Resolución 015 de 2016 emanada de la DIAN (1 hora)
-Implementación de requisitos OEA para exportadores (3 Horas)
-Ejercicio práctico: Simulación de presentación de una solicitud OEA-Exportador (2 horas)
3.3. INTENSIDAD HORARIA: 6 horas
4.1. COMPETENCIAS POR DESARROLLAR
– Gestionar la implementación de requisitos de OEA para importadores de
acuerdo con la normatividad vigente.
4.2. CONTENIDO
-Resolución 067 de 2016 emanada de la DIAN (1 hora)
-Implementación de requisitos OEA para Importadores (3 Horas)
-Ejercicio práctico: Simulación de presentación de una solicitud OEA-Importador
(2 horas)
4.3 INTENSIDAD HORARIA: 6 Horas
5.1. COMPETENCIAS POR DESARROLLAR
– Gestionar la implementación de requisitos de OEA para agencias de aduana
de acuerdo con la normatividad vigente.
5.2. CONTENIDO
-Resolución 4089 de 2018 emanada de la DIAN (1 hora)
-Implementación de requisitos OEA para Agencias de Aduana (3 Horas)
-Ejercicio práctico: Simulación de presentación de una solicitud OEA-Aduana (2
horas)
5.3 INTENSIDAD HORARIA: 6 Horas
6.1. COMPETENCIAS POR DESARROLLAR
– Desarrollar habilidades transversales
6.2. CONTENIDO -Comunicación (2
horas)
-Ética (2 Horas)
-Trabajo en equipo (2 horas)
6.3. INTENSIDAD
HORARIA: 6 Horas
Durante la acción de formación, se evaluará progresivamente entre los
beneficiarios, la consecución de los siguientes logros:
En cada evaluación el docente establecerá un puntaje por estudiante situado en el rango [0,10] (intervalo cerrado), con decimales hasta máximo una posición decimal. Concluida acción de formación se calculará por promedio ponderado la calificación del desempeño del estudiante, teniendo en cuenta los porcentajes asignados a cada logro de aprendizaje.
El examen inicial deberá presentarse antes de ingresar a la primera unidad temática dispuesta en la plataforma de formación virtual; el examen final se presentará luego de finalizar la última unidad temática y, junto con la encuesta de satisfacción, es un prerrequisito para la descarga del certificado de asistencia.
Luego de presentar la evaluación final se calculará la TIC como la variación porcentual de la puntuación obtenida en las pruebas 1 y 2.El examen inicial deberá presentarse antes de ingresar a la primera unidad temática dispuesta en la plataforma de formación virtual; el examen final se presentará luego de finalizar la última unidad temática y, junto con la encuesta de satisfacción, es un prerrequisito para la descarga del certificado de asistencia.
Se empleará el indicador denominado “Tasa de incremento del conocimiento del PFCE”, de acuerdo con el procedimiento establecido en los pliegos de la convocatoria DG-1-0001-2021.
Para el efecto se aplicará al inicio y al final de la formación de cada grupo un cuestionario idéntico, de 10 preguntas de opción múltiple con única respuesta, que será formulado por los capacitadores de la AF, abarcando como mínimo los siguientes tópicos:
La puntuación se establecerá, por estudiante, como el promedio simple de las calificaciones obtenidas en cada punto de la evaluación así:
Puntuación del estudiante = (Calificación respuesta 1 + Calificación Respuesta 2 + Calificación Respuesta 3 + Calificación Respuesta 4 + […] + Calificación Respuesta 10) / 10