Barranquilla, 13 diciembre de 2021
BOLETÍN DE PRENSA
INCREMENTO RESPONSABLE DEL SALARIO MÍNIMO
Desde ACOPI, somos conscientes que seguimos en un proceso de reactivación donde las MiPymes han demostrado su compromiso con la estructura económica y social del país, recuperando el empleo perdido y generando nuevas oportunidades de vinculación laboral. En este proceso de reactivación, nos hemos visto enfrentados a un incremento de costos que difiere según las regiones y en donde los insumos de las cadenas productivas oscilan entre el 200% y 300%.
Coherente con la realidad social y económica del país, y siendo responsables con la estructura empresarial MiPyme, respetamos y acatamos la propuesta del incremento salarial del 10.07% realizada por el Presidente de la República de Colombia, el Dr. Iván Duque Márquez, después de un análisis técnico en el marco de la junta Directiva Nacional. Sugerimos que, para la fijación del auxilio de transporte, se estipule un porcentaje inferior del incremento propuesto para el salario mínimo.
Considerando la vulnerabilidad y las limitaciones financieras de un gran porcentaje de MiPymes, se hace necesario para responder este nuevo compromiso económico, extender los instrumentos que han permitido sostener y recuperar empleo, como lo es el PAEF y subsidios para el empleo de jóvenes y mujeres.
Para el año 2022, en aspectos como la informalidad empresarial y laboral, invitamos a todas las instancias públicas y privadas, a que construyamos una propuesta de Reforma Laboral Estructural que permita tener un mejor relacionamiento entre trabajadores y empleadores. Asimismo, se consideren mecanismos acordes a las realidades de las regiones y de los sectores para la determinación del salario mínimo.