Barranquilla, 05 de mayo de 2021
BOLETÍN DE PRENSA
PRUDENTE EL RETIRO DEL PROYECTO DE LEY DE SOSTENIBILIDAD SOLIDARIA
Desde la Asociación Colombiana de las Micros Pequeñas y Medianas Empresas ACOPI, manifestamos a la opinión pública, al Gobierno Nacional y al Sector Empresarial que la decisión tomada por el Señor Presidente Iván Duque, de RETIRAR tan polémico Proyecto de Ley, ha sido lo más sensato para recuperar el orden público, pero más importante aún poder aportar desde los diferentes grupos de interés en la construcción de una propuesta alineada a las limitadas capacidades de los ciudadanos y las MIPYMES.
A su vez, reconocemos la necesidad imperiosa que tiene Colombia de reformar su política fiscal, la cual permita conjurar la actual crisis, luchar en contra de la pobreza, transformarnos en un país más equitativo, estabilizar las finanzas públicas de la Nación, y generar un ambiente de crecimiento económico, seguridad jurídica, y confianza inversionista. Conforme a ello, de manera respetuosa, presentamos las siguientes propuestas, esperando que las mismas sean tenidas en cuenta en la construcción colectiva, que no implique una nueva reforma fiscal.
EFICIENCIA EN EL GASTO PUBLICO E INSTITUCIONALIDAD SOCIAL
1. Se hace necesario que el Gobierno inicie de manera inmediata un plan de austeridad del gasto público, pensándose en una reducción de la estructura actual, con información cuantificada y clara hacia la opinión pública. Proponemos focalizar el esfuerzo en los salarios de los servidores públicos que se encuentren devengando más 25 SMLV, lo mismo ha correspondido en las empresas y en los hogares.
2. Una estructura social de gran envergadura, son las Cajas de Compensación Familiar, podría utilizarse la misma y re direccionarse temporalmente (2 años) un porcentaje de sus recursos para que atiendan las necesidades sociales más apremiantes, lo que implicará suspender temporalmente algunos servicios que por pandemia no pueden usarse. Un dato relevante es que durante el 2020 a pesar de Pandemia se recaudaron 7.4 Billones de pesos, valor que para las Cajas de Compensación, representa aproximadamente el 36% de sus ingresos.
3- Existe una excelente oportunidad para revisar la gran cantidad de exenciones que tiene el estatuto tributario para un sinnúmero de grandes conglomerados que deben también empezar a aportarle al país en este momento que tanto lo necesita.
EL REGIMEN SANCIONATORIO NO CONTEMPLA LA SITUACIÓN
ACTUAL
3. Dada la crisis generada por el Covid que ha afectado la sostenibilidad y el cumplimiento normal de las obligaciones tributarias, se requieren medidas que permitan normalizar las deudas fiscales, lo que amerita una reducción significativa, de manera temporal (2 años) en el régimen sancionatorio y la tasa de interés moratoria (2 años) con el objeto de lograr que todos logren ponerse al día en sus obligaciones tributarias.
4. Adicional al régimen de Normalización tributario que ha logrado importantes recursos para la Nación, consideramos importante incorporar en el estatuto tributario la figura del beneficio de auditoria a quienes contribuyan más al fisco año a año.
5. Se amplíe el régimen ZESE tres años más, toda vez que este incentivo a la generación del empleo no se pudo aprovechar por la pandemia del COVID- 19.
Todo lo anterior, generaría ingresos adicionales a los actuales, para atender las necesidades sociales del país.