La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, advirtió que más de 600.000 empleos de las microempresas están cerca de perderse por la falta del subsidio a la nómina.
De acuerdo con Quintero, “consideramos que siguen excluidos grupos muy importantes como son las micro que generan uno o dos empleos; también los profesionales o trabajadores autónomos que pagan Pila y que están haciendo un esfuerzo por ser formales, pero hoy no están recibiendo ningún subsidio por lo que, sumando los dos grupos excluidos, estamos hablando de 600 mil empleos en riesgo”.
La dirigente manifestó que reconoce la labor del Gobierno Nacional para extender hasta marzo el subsidio a la nómina, anticipando la aprobación de las primas de diciembre, “porque en las de junio se presentaron inconvenientes”.
Sin embargo, aseguró que en la distribución del subsidio a la nómina hay un error porque se presume que las pequeñas empresas son informales, “porque las microempresas están en el Registro Mercantil, que es el primer paso a la formalidad en Colombia, pero también están pagando Pila y están en el régimen contributivo”.
Algunos de los requisitos del Gobierno son, tener derecho al Registro Mercantil, que sea empresa natural jurídica de más de tres empleados y que hayan tenido disminución del 20% de sus ingresos, según la presienta de Acopi, esto les ha traído problemas.
Tomado de:
Acopi prevé la pérdida de 600.000 empleos por falta de subsidio de nómina