LAS PYMES NECESITAN POLÍTICAS DIFERENCIALES

El 2016 fue un año complejo para la economía colombiana, sin embargo, logramos un crecimiento económico positivo del 2% que, aunque fue inferior al alcanzado en el 2015 (3.1%), ubicó al país entre las economías con mayor crecimiento en la región de América Latina y El Caribe.

STAND-3-X-2-FINAL

Ante esto, es importante destacar que los resultados obtenidos en la Encuesta de Desempeño Empresarial de ACOPI en lo corrido del año anterior, el 40% de las Mipymes mantuvo una percepción de aumento en la producción, valor que disminuyó aproximadamente un 10% frente al 2015. Por el lado de las ventas, el 45% observó aumento, disminuyendo un 13% con respecto al 2015. En cuanto a los precios de los insumos, más del 70% estimó aumento, con una tendencia al alza durante los tres primeros trimestres del año, mostrando recuperación solo hasta el último trimestre, valor que es un 16% superior al alcanzado en 2015.

En cuanto al aporte en capital humano, las Mipymes siguen jugando un papel muy importante, agrupando aproximadamente el 80% de la mano de obra ocupada en el país, cifra que tuvo una tendencia a mantenerse en el 40% de las Mipymes durante lo corrido del año 2016, aun cuando tuvieron que soportar algunas dificultades económicas y unos altos costos no salariales que representan hasta un 56,4% de la nómina.

A pesar que el Gobierno Nacional tiene expectativas positivas para el crecimiento económico del país para este año, debido a la implementación de Reforma Tributaria Estructural, las Mipymes aún dudan cómo van a aportar al aumento de las exportaciones no tradicionales, mejorar los niveles de productividad, innovación, etc, soportando el alto “costo país” que se deriva de las cargas administrativas, normativas y tributarias que les impone el Estado.

Dentro de nuestra actividad gremial, en el año 2016, logramos fortalecer a más de 16.000 empresas de los diferentes sectores productivos, de las cuales aproximadamente unas 2000 son del departamento del Atlántico, logrando generar más de 1200 nuevos puestos de trabajo de los cuales la mayoría se centraron en el área rural.

Nuestra labor se ha centrado en mejorar los niveles de productividad a través del fortalecimiento del capital humano y desarrollo de competencias laborales, logrando que, en lo corrido del año 2016, más de 6500 empleados de nuestras Mipymes recibieran transferencia de capacidades. De la misma manera, hemos impulsado el desarrollo de modelos de innovación y tecnologías, así como la realización de misiones internacionales, con el fin de generar valor agregado para obtener productos y servicios más competitivos.

Desde ACOPI, estamos convencidos que las Mipymes podrían aportar mucho más a la economía nacional, si contarán con normas más simple, que permitieran una mayor generación de empleo de calidad, una menor evasión y elusión de impuestos, menos corrupción, menor dependencia del sistema extrabancario, un sistema pensional más equitativo, entre otros.

Dentro de nuestra actividad gremial, hoy estamos haciendo análisis de la situación de Colombia frente a otras economías y los diferentes modelos de desarrollo que han implementado, llegando a la conclusión que nuestro gran reto como país es lograr unas políticas diferenciales para las Mipymes, que se ajusten a sus necesidades y capacidades. Es necesario que los legisladores tengan en cuenta que el tejido empresarial del país, está conformado por empresas de diferentes tamaños, recursos y personal, por lo cual el cumplimiento de algunas políticas y normas las impactan de manera diferente, generándoles mayores sobrecostos, derivados del tiempo y dinero que deben destinar para estudiarlas, entenderlas, aplicarlas y evitarse sanciones.

Acerca de Acopi

ACOPI, es un Gremio que representa, apoya, defiende y busca mejorar los niveles de productividad de las MIPYMES del Atlantico; a través de la asociatividad y los diferentes servicios empresariales.

Contactos

Para obtener información general sobre eventos y otras actividades, favor contáctenos en: 

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   
 +57 (5) 3707788 -  3145937679
 Calle 44 No. 46-32
Barranquilla - Colombia